miércoles, agosto 30, 2006

Nunca Turista... Sólo Viajero




Surcar cada uno de los océanos, mirar la vida desde las alturas o sumergirse en un profundo mar azul.
Hacer los fines de semana una constante y adrenalinica aventura.
Cansarse hasta el punto de no poder hablar, cerrar la boca y decirlo todo con la mirada, mientras tu corazón lucha por resistir cada uno de los embates autoprovocados , por ese loco y a veces tonto placer de experimentar.
Subirnos a una pequeña tarima y dejar nuestra vida en manos de un elástico.
Pedalear siete horas subiendo la cordillera... 40 metros de profundidad.
Tomar un avión con rumbo desconocido y sobrevivir un mes, ver la vida de otro punto de vista? Loco? Aventurero?... tonto, Desquiciado... Tenaz, envidiado.
No hay lugar más lejos que ese rincón donde nunca queremos entrar.
No hay paraje más afrodisíaco que la cama.

Nunca turista... Sólo Viajero... Chile

martes, agosto 29, 2006

PENSAMIENTOS AL AZAR


Al fin la profe le atinó a un buen ejercicio, la idea es escribir algo y a medida que se van cruzando los pensamientos o ideas, irlas escribiendo... ahí nos vamos

Estoy sentado aquí, tratando de escribir, luego de pasarme todo el día en la oficina... cuatro años llevo aquí (en la universidad)

Pensamiento 1: Podría ser el asiento de un avión rumbo al norte. 18 de Septiembre, al fin voy a volver.

Pensamiento 2: Busco sin darme cuenta el corrector ortográfico. Tenia que haberme quedado a las clases de caligrafía, mi letra es horrible.

Pensamiento 3: Se me olvido sacar la basura... y esta oreja que no me para de arder, de seguro me están pelando.

Pensamiento 4: Que tengo que hacer el sábado?... cigarro maldito me tiene con carraspera, como al abuelo de mi prima... Campo – olor a tierra majada por la lluvia y esas tardes de trilla, donde saltaba en el trigo.

Pensamiento 5: El rugido de un Puma, yo también quería ir con ellos, me aburría sacar avellanas todos los días... quería ser grande.

Pensamiento 6: Ya me acorde! El sábado va el maestro a mi casa, ups! No tengo plata para el cerámico, obligado a llamar a mi hermano.

Pensamiento 7: ZOFRI... que ganas de estar allí.

Viajero Chile

viernes, agosto 25, 2006

Las Cuentas de un Contador (Fin)

Los minutos pasaban y los cigarrillos cada vez eran menos, los pañuelos desechables se habían acabado, pero no sus ganas de seguir hablando, los guardias del parque ya comenzaban a rondar por las avenidas del campo santo en sus bicicletas, informando que en veinte minutos más cerrarían sus puertas. Pablo con sus ojos ya rojos e hinchados producto de los esporádicos llantos de tanto recordar, al parecer no escucho las indicaciones de aquel señor con chaqueta azul.

- La última vez que mi vieja se interno en el psiquiátrico ya estaba muy mal, se le olvidaban las cosas, no reconocía a nadie, decía que tenia que ir al medico y no iba... hasta que un día me llama una amiga de ella, pidiéndome que fuera urgente a su casa, porque mi mamá estaba allí muy mal.



¿y cual fue tú reacción al escuchar eso?


- Reconozco que me dio un poco de rabia, porque yo le había creído cuando me dijo que estaba bien... pero termine yo mismo llevándola casi obligada al hospital, yo hable con el medico y la escuchaba gritarme desde otra habitación para que no la dejara allí... su voz hasta hoy me da vuelta en la cabeza... creo que no dormí en dos días.

- ¿Y tu trabajo y la Universidad?


- No se como lo hice todo ese tiempo... Fui a visitar a mi vieja prácticamente todos los días al psiquiátrico, para hablar con ella, ver como estaba, me interrogaron los psiquiatras, les conté todo y lo único que hacían era darle pastillas que la mantenían media tonta durante el día.

- ¿Cuándo pasó esto?

- Desde Octubre a Noviembre del año pasado.

- ¿Pero viste que mejoró en algún momento?

Si, ya casi a finales de Octubre, empezó a mejorar, según lo que yo veía.
El Hospital Psiquiátrico de Santiago, alberga a más de doscientas personas separadas en distintas salas, dependiendo de su gravedad o su diagnostico. Muchos moradores de este hospital, están allí porque no tienen otro lugar donde vivir; un refugio para su distinta realidad.

“Ya no quiero venir más”

“Le había prometido a mi vieja llevarla a conocer Isla de Pascua cuando yo me graduara de la universidad y no pude hacerlo... la deje muy sola… no me di cuenta de lo que pasaba, ella estaba triste y sin compañía, me enseño a ser independiente y creo que lo hizo demasiado bien”.


- ¿Qué pasó cuando ella salió del hospital?

- Cuando salió, me fui a vivir con ella y le prometí que viajaríamos a Isla de Pascua cuando terminara la Universidad, pero luego de unos días, volvimos a pelear y me fui a mi casa y ella se volvió a quedar sola.

- ¿Cómo fue que la encontraste en su cama, el día en que sufrió el accidente?

- ...Ese día viernes yo tenía todo listo para irme a la playa y me llamo una tía para preguntarme por mi vieja, eso me preocupo y llame a la casa de mi mamá y como no me contestaron, llame al hospital porque pensé que estaba trabajando, pero allá me dijeron que ella no iba a trabajar desde el miércoles...

El frió ya comenzaba a reinar en todo el cementerio y la luz de día, cada vez era menos al momento en que comenzamos a salir del lugar. Pablo aprovecho esos minutos de cambiar la conversación mientras dejábamos atrás ese viejo árbol que sirvió de testigo para su confesión.
En silencio volvió a la lápida de su madre y sin decir nada se despidió de ella. Ya en la salida del Parque del Sendero, comenzamos a caminar por un costado de la carretera Américo Vespucio, con rumbo al sur, en busca de cigarros que ayudaran en nuestra conversación.


- ¿Qué pasó por tu mente cuando tu mamá no aparecía por ningún lado?

- Tomé un taxi y me fui lo más rápido que pude hasta llegar a su casa, le pedí la copia de las llaves a la vecina...

- ¿Pero qué pasaba por tú mente en ese momento?

- ...Pensé que le había pasado algo grave.

- ¿No pensaste en que se había suicidado por ejemplo?

- Eso nunca... Ella sufrió una alta de presión, lo que le provocó los infartos cerebrales, también tuvo convulsiones y vomitó, producto de eso, comenzó a ahogarse, y su cerebro recibió poca oxigenación.

- ¿y cuanto tiempo pasó de eso?...

Como caído del cielo, aparece en nuestro camino un pequeño negocio metálico, donde conseguimos una cajetilla de Belmont suave y dos bebidas de $250. Yo destapo mi pequeña coca cola, mientras Pablo enciende un cigarrillo y da un gran trago a su mini botella de Fanta, para así darse ánimo.

- A mi vieja la encontré un día viernes en la tarde y la última vez que se supo de ella fue el miércoles en la noche cuando hablamos por teléfono.

- ¿Pudieron pasar más de doce horas desde que paso todo?

- Yo creo que paso más tiempo, pero ya no sirve de nada pensar en eso.

- ¿por qué?

- Porque me hace mal, a veces me culpo por lo que pasó, por las noches siento que va a entrar a mi habitación, o cuando llego de noche a la casa, creo que la voy a ver sentada en el sillón, para que conversemos un poco, yo pensé que podría asumir su muerte pero hasta hoy no lo había hecho.

- ¿Por qué dices hasta hoy?

- Porque ya no quiero venir más... al menos por un tiempo. Se que estará conmigo donde quiera que yo vaya, se que tengo que ir a Isla de Pascua, porque se lo prometí y aunque ella ya no este viva, yo seguiré siendo sus ojos, pero ambos necesitamos descansar.

Seguimos caminamos por un costado de la carretera, yo escuchando su vida y él desahogando sus penas, conseguí una historia y él una terapia. El viento y el frío nos dejaron en paz por un momento, hasta que el reloj nos recordó que ya era hora de volver a casa, yo a escribir y Pablo a pensar por fin en sí mismo.

Fin
Viajero Chile...

jueves, agosto 24, 2006

Las Cuentas de un Contador (2)

“Mi mamá murió hace más de cuatro meses… la encontramos en su cama, al parecer sufrió una alta de presión que le provocó múltiples infartos cerebrales, eso la mantuvo dos meses en la Posta Central sin despertar del coma, hasta que un día cuando yo llegue a verla y después de saludarla... ella dio dos suspiros y dejo de respirar”.

- ¿Porqué dices al parecer?, eso suena a otra teoría.

- En un momento en la Posta Central preguntaron si había tenido alguna vez, algún intento de suicidio…

- ¿Y tú que piensas?

- Creo que mi vieja si bien tenía muchos problemas y venia saliendo de haber estado internada en el Psiquiátrico de Avenida la Paz, por un tema de depresión… pero estoy seguro que su muerte no paso por eso.

Caminamos hasta un gran árbol en medio del Parque, único testigo de cada una de las sepultaciones desde la apertura del cementerio y un gran guardián que quizás se mantiene en pie gracias a los ríos de llantos subterráneos que alimentan sus ramas sin vida; un fiel reflejo del lugar.

- ¿Tú crees que tu mamá realmente se recuperó de su depresión?

- …no lo se… creo que mi viejo tiene parte de la culpa.

- ¿Pero tus padres no se habían separado cuando tú tenias quince años?

- Mi vieja empezó a sufrir de depresión cuando supo que mi viejo tenía otra familia, eso pasó cuando yo tenía quince años, esa vez mi mamá sufrió de depresión, delirio de persecución y no se que otra cosa. Ella estuvo esa vez internada casi dos meses en el Psiquiátrico de Avenida la Paz… yo era pendejo pero lo que recuerdo no se lo doy a nadie, hasta los árboles de ese lugar, están con problemas mentales.

Con una clara sinceridad, muchas ganas de desahogo y más de seis cigarros pisoteados en la tierra, Pablo entrelaza sus dedos, respira profundo para así detener las lágrimas en sus ojos y sigue retrocediendo su vida.

- ¿Cuando tu vieja se hospitalizó, que pasó con tu papá?

- Se quedo con nosotros hasta que mi vieja salió del Hospital, pero después mi vieja lo hecho de la casa y durante muchos años, no lo volví a ver, mi vieja se hizo cargo de nosotros, se hizo cargo de la casa y el estrés que sufrió todos esos años, le siguieron pasando la cuenta.

- ¿A que te refieres con eso?, ¿volvió a caer al hospital?

- Pasaron muchos año felices, pero a mi vieja siempre le gustaba hacer cosas, hacer negocios y siempre conoció a alguien que la estafó. Sentimentalmente creo que siempre estuvo enamorada de mi viejo, por eso sus pololos nunca le duraban y cuando yo tenía veinte años, ella volvió a sufrir depresión severa, esta vez estuvo hospitalizada en una clínica de Macul.

- ¿Pero esta vez no debió ser tu viejo el culpable?

- No… fue un imbecil que la estafó, por eso mi vieja empezó con delirio de persecución y termino allí un mes.

El viento se comenzó a sentir nuevamente, en las ramas de aquel árbol que atento nos escuchaba y que nos hizo darnos cuenta que ya comenzaba a oscurecerse. Tres féretros tirados por un pequeño carro de color verde habían pasado por nuestro lado, mientras Pablo buscaba en los bolsillos de su pantalón café, algún pañuelo desechable que le ayudara con su floja nariz.

- ¿Luego de esa segunda vez, ella siguió con el mismo ritmo de vida?

- Muchas veces le dije que ya parara de hacer tantas cosas, pero era porfiada, siguió trabajando con turnos en el hospital, día, noche, día noche, a veces llegaba a la casa con un genio insoportable, la verdad es que… por momentos no la aguantaba y creo que ni ella a mí.

- ¿Pero tú relación con ella en algún momento debió cambiar?

- Luego que dejara de hacer sociedades donde sólo perdía plata, pidió cambio en el hospital, se fue a trabajar al cuarto piso donde el trabajo era menos que en el pabellón, su sueldo era menor, pero también era menos el estrés y yo, ya era grande y tenia trabajo, así que no necesitaba sacarse la mugre en la pega… pero un día me fui a vivir solo.

- ¿Irse a vivir sólo, es un acto natural, todos tenemos que hacer nuestra propia vida, como eso puede haber influido tanto?

- Yo era su hijo, su amigo, me fui de la casa y nunca la visite como ella se lo merecía, me tenía que llamar por teléfono para ir a verla.

- ¿Y tú crees que eso le causo su depresión?

- Yo se que no… pero no me di cuenta que se estaba enfermando otra vez, porque nunca la veía, ella entró en pánico luego que entraron a robar en su casa, y yo…me enteré de eso dos semanas después que pasó¡¡¡¡. Mi vieja empezó a sentir susto de los vecinos, puso alarma, no dormía y se paseaba con una linterna toda la noche, me llamaba al celular diciendo que estaban tratando de entrar a robar y yo sólo atinaba a retarla, en vez de comprenderla…

(Parte 2)

Viajero Chile

jueves, agosto 17, 2006

Las cuentas de un Contador (1) (Nuevo Periodismo)


“Yo solo atinaba a retarla, en vez de comprenderla”

Las cuentas de un contador



El Parque del Sendero de Maipú funciona desde el año 1990 y en él, se sepultan entre nueve y doce personas diariamente. Este Cementerio ya cuenta con 55 mil lápidas dentro de sus 180 hectáreas.
Más de un kilómetro de pequeños almacenes que ofrecen subvenir para los muertos, son la parada obligatoria y la bienvenida de quienes van al parque santo entre las nueve de la mañana y las seis de la tarde. Banderas de Colo Colo y Universidad de Chile son las más compradas por los visitantes, así también los remolinos que son la diversión para el viento reinante del lugar. Tres remolinos en quinientos pesos, ramos de flores desde mil pesos, globos con el nombre del muerto o uno a elección, son la variada gama de recuerdos mortuorios que el visitante puede elegir antes de adentrarse en la parcela más visitada de Maipú.
El jardín de un antiguo castillo medieval, pareciera ser la última morada de los maipucinos: grandes avenidas vigiladas por gigantes árboles que dan sombra a cada una de las sepulturas, laberintos formados con pinos y álamos son los encargados de dar el aroma al cementerio, fuentes de agua que sirven de bebederos de las aves que nos miran pasar, y más de cien pequeños campos de fútbol, son la imagen perfecta de este cementerio privado en una de las comunas más grandes y frías del gran Santiago.
El viento que recorre cada rincón del cementerio, es el encargado de terminar con las hojas que el otoño se ha olvidado de botar, dándole así, el toque fúnebre que un campo santo se merece. Niños corriendo de un lado a otro, saltando entre las lápidas y mesas de camping plásticas que algunos llevan para organizar pequeños almuerzos familiares, son el contraste que se puede ver en este lugar.
Los minutos pasan lentamente para quienes llevan la pena de la despedida de un ser querido y para quienes no logran conformarse con la partida de quien amaron tanto. Muchos de ellos conversan con una lápida de mármol a sus pies, sin decir una sola palabra, como buscando en el pasto húmedo respuestas a cada una de sus preguntas...
“Madre hay una sola”

Para muchos visitar el cementerio es un acto de conmemoración de sus difuntos y lo hacen algunas veces en el año, pero para otros, en que ni el tiempo les ha dado consuelo, las visitas a las tumbas de sus seres queridos se transforman en dominicales peregrinaciones.

Pablo Pinto de treinta tres años, es uno de los que domingo a domingo peregrina por el parque del Sendero de Maipú. Con su pelo castaño claro, ojos verdes y triste mirada. El es una de las personas que fielmente visita el campo santo, más grande de esta comuna, por casi treinta minutos se dedica a observar la tumba de Alejandra Castro Pinto, su madre fallecida hace cinco meses. Hijo de padres separados, nació en Santiago en Marzo de 1973, trabaja como contador en una institución pública y estudia auditoria por las noches en la Universidad Diego Portales.

- ¿Ha habido algún domingo en que no vengas al cementerio?
- No…siempre vengo a ver a mi vieja, esto ya paso a ser casi un ritual.
- ¿Pero no crees que hay rituales que te van cansando con el tiempo?
- Tal vez, pero me gusta estar aquí, así la acompaño...
Con la evidente pena reflejada en sus ojos, le ofrezco un cigarrillo y sin mediar palabra alguna comenzamos a recorrer las avenidas del Parque del Sendero.
(Parte 1)
Viajero Chile

viernes, agosto 11, 2006

Un recuerdo de aquellos tiempos




Aun recuerdo esas noches en Plaza Italia, cuando se realizaban las fiestas de las motos en la Discoteque de la carretera, el degeneramiento pa´ grande "sexo en vivo, lo Top de esa Fecha" (Ahora es la misma guea no más). Pero en aquel tiempo uffffff... la Alameda llena de motos, 2 policías escoltando a los más de 1000 participantes, pasando los semáforos en rojo, la gente mirando, las minas haciendo dedo, no faltaban los hueones que chocaban entre ellos, el gueon del Rodolfo que pa´ variar se quería ir a 170 kph.
La minas que llegaban a Plaza Italia solo con cascos y al regreso la típica desviada del camino..., el humo de las ruedas en el estacionamiento de la discoteque quemando llantas, cada uno mirando la moto de el de al lado, los hueones borrachos a eso de las 3 de la mañana, la carretera vacía que te susurraba en el oído "Acelera" y el puto frió de esas salidas invernales.
La típica detención en la estación de servicios más cercana (pronto Copec) a comer ese Italiano con palta de bolsa, la vienesa más artificial que teta de silicona, y ese pan calentado con el sudor de los pobres vendedores que se cagaban de sueño en esa fecha del año.
Como nos cambio la vida, yo vendí la moto y me dedique al buceo y a gastarme la plata en viajar, el Rodolfo aun sigue soñando con vivir solo y su moto esta hecha mierda... el Jano ahí anda, casado, va a ser papá por 2da vez y su Moto que se la robaron de pajaron, quizás solo este en el recuerdo de nosotros... El Cristian que hacia de copiloto camarógrafo y por esos años era el jefe del Jano, se dedico al Karate aunque e sabido que solo le pega a los niños que están en su clase de Artes Marciales y su moto nunca la conocimos¡¡¡
(para que vamos a decir que estamos igual de guapos que hace 7 años atrás)

miércoles, agosto 09, 2006

Examen de Fotografía, primer semestre

Estas son algunas de las fotos tomadas durante los días de protesta estudiantil, para el ramo de periodismo fotográfico. Son 20 fotos de más de 100. Un gastadero de plata increíble... con una cámara análoga Zennit, del año de la pera¡¡¡, se ve fácil la pega, pero hay que estar ahí para saber que no es así; con las lacrimógenas, los pacos, los piedrazos y los carros lanza agua, para tomar buenas fotos...Recuerdo bien a Felipe Vásquez - Ricardo Vásquez - y Yo, corriendo por todos lados bajo la lluvia para sacar los mejores ángulos de disparo de nuestras cámaras.... así somos los ágiles de la prensa. Una recomendación especial para esos momentos... QUE NUNCA FALTE EL LIMÓN EN EL BOLSILLO. Increíble como se te quita la sensación de la lacrimógena.
Buenas fotos, buena música...

martes, agosto 08, 2006

100 años de perdón




Este es la Primera Edición que se realizo para el Examen de Televisión, en el Semestre pasado,
no quedo tan mal, por eso la subo ahora... la edición final es un poco más larga y por tanto... más pesada y no vale la pena subirla.
Fue bastante entretenido realizar este nanometraje de 3 minutos.
Como director, creador, dueño de la casa del Pato malo, me siento bastante orgulloso del resultado final, los actores estuvieron muy bien, aunque pudieron hacerlo mejor.

Un agradecimiento especial al que me presto el PC para realizar la edición.
Vamos a ver que nos resulta este semestre que recién comienza.

Saludos

Viajero Chile

(el video demora un poco)

Mi Esperanza


Le escribo esta carta en relación al vínculo que existe entre su compañía y la caza de ballenas llevada a cabo por Japón, condenada internacionalmente.
Me ha llamado la atención que su compañía matriz, Nippon Suisan Kaisha Ltd. of Japan (Nissui), posee el 31,9 % de las acciones de Kyodo Senpaku, la compañía propietaria y armadora de la flota ballenera japonesa en la Antártida. De hecho, Nissui ayudó a establecer esta compañía en el año 1987, un año después de que la Comisión Ballenera Internacional declarara una moratoria sobre la caza comercial de ballenas.
El Gobierno de Japón utiliza el vacío legal que permite a los países obtener permisos especiales para cazar ballenas con fines científicos con el fin de eludir la prohibición de cazar ballenas. La flota de Kyodo Senpaku caza las ballenas y Nissui (y otras compañías) comercializan su carne.
En el año 2005, el Gobierno de Japón anunció sus planes de duplicar la cuota de rorcuales aliblancos que ha capturado en los últimos años, y añadir dos nuevos nombres a la lista de especies que captura: el rorcual común y la yubarta, ambas especies amenazadas.
Kyodo Senpaku está cazando ballenas y Nissui está comercializando la carne de ballena de especies protegidas por Tratados Internacionales como la moratoria de la Comisión Ballenera Internacional y la Convención Internacional sobre el Comercio de Especies en Peligro de Extinción (CITES en sus siglas en inglés). Además, la caza de ballenas se está realizando en el santuario Antártico, donde la caza comercial está prohibida.
Pido a Nissui que utilice su influencia como mayor accionista de Kyodo Senpaku para poner fin a la caza de ballenas llevada a cabo por Kyodo Senpaku.

E-mail enviado a NISSUI..

ViajeroChile