lunes, marzo 05, 2007

VIAJE A MACHUPICCHU



Cada viaje tiene una motivación distinta, cada lugar tiene su propia magia, cada ciudad su propio olor, experiencias distintas y visiones únicas, recuerdos inolvidables y siempre se aprende algo nuevo.

IQUIQUE
Partí rumbo a Iquique donde me quede una semana, disfrutando de las playas, la ZOFRI, en el departamento del hosteling Iquique http://www.hosteliquique.cl/espanol.html. Un lugar sencillamente encantador, a media cuadra de la playa, un ambiente buenísimo, mujeres al por mayor, de todos los gustos colores y tal vez sabores je… carrete asegurado todos los días del año, donde se puede conocer gente de todo el mundo.

La primera semana había pasado demasiado tranquila, así que decidí ponerle un poco más de adrenalina a la cosa y me fui a tirar en parapente con unos amigos. Fue una de las mejores experiencias en cuanto a deportes extremos, estuve un poco más de cuarenta minutos volando sobre la ciudad… fui envidiado por los pájaros todo ese tiempo, gracias a http://www.oasisfly.cl/



Recorrí las salitreras, La Tirana, Mamiña, Pica, empapándome de la historia de nuestro país que por cierto ya me sé de memoria.





ARICA
Cinco horas duró el viaje hasta la ciudad de la eterna primavera, cinco mil pesos el pasaje en buses Carmelita, como era de imaginar, a la bajada, un estallido de gente ofreciendo taxi, también los autos que te llevan a Tacna por solo $1.500 (autos peruanos obviamente… LO CUAL NO ES RECOMENDABLE).

Durante la tarde me fui a dar una vuelta por Tacna, para conocer y ver que tan barata era la ciudad… tres lucas me cobró el auto chileno (más seguros). Cuarenta minutos duro el viaje junto a las respectivas indicaciones que te dan los chóferes, para que no te cagen en el Perú…

La ciudad de Tacna, es bastante fea, muy barata eso sí, pero no da para estar mucho tiempo, solo como para tomarla como un lugar de paso, solo me tome 2 litros de jugo 100% natural de naranja con guayaba por unos $500, una ganga. La ropa, los cigarros, el copete, eran muy baratos pero la verdad es que me dio la impresión que todo era falsificado, así que no compre nada. Solo miré el valor del bus con destino a CUSCO (75 nuevos soles = $13.000), antes de tomar el auto hacia Arica, donde alojé en la residencial Prat (muy céntrica 5 mil pesos la habitación single).

El cambio de la moneda esta en Tacna a: 1 nuevo sol = $175 chilenos

VIAJE AL CUSCO (CUZCO – QOSCO)
Salí muy temprano al otro día de Arica (10.00am) con destino a Tacna, para así tomar el bus con destino al Cusco que salía a las 12.30 de la tarde (dos horas más en Chile), las dos aduanas eran una locura, como día lunes… pero por fin llegue al Terminal de buses nacional del Perú, almorcé por 4 soles ($700) y tome rumbo a Arequipa, donde tendría que tomar un nuevo bus hasta el Cusco…

Tengo que reconocer que los buses peruanos y su atención, son LEJOS mejor que en Chile, tenia “terramoza” que al igual que los aviones te indica las salidas de emergencia y que el baño es solo para “MIXCIONAR” esa no me la conocía… no habrá querido decir “el baño es solo pá mear”. En fin, casi me gane el bingo y otros concursos que hacen para entretener a la gente. El paisaje es desértico, no hay mucho que ver, más bien sirve para pensar y pensar.

Salí a las 12.30 de la tarde de Tacna y a las 7.15 ya estaba en Arequipa, ya muy oscuro, me baje del bus agarre mi mochila y rápidamente a tomar el otro bus con dirección al Cusco… Todo muy rápido ya que el otro bus partía a las 7.30, no me dio tiempo ni de ir al baño y ya estaba rumbo a mi destino final… si el primer bus era bueno (Cruz del Sur), el siguiente fue mejor (Cromotex). El mate de hojas de coca, fue mi bebida favorita durante todas mis vacaciones, nunca sentí el mal de altura gracias a eso (puna – sorocho), claro que las escaleras me las subía despacito.

Llegue al Cusco a las 4 de la mañana (9 horas), con mi mochila en mano busqué el baño más cercano y me libere de tanta coca con azúcar que había tomado. Fui abordado por un guía de turismo, muy simpático y creíble, que me ofreció habitación XL por solo 50 soles ($9.000), estaba muy cansado para regatear, así que me fui a un hotel 3 estrellas con la mansa tina, una vista espectacular de la ciudad cama king, televisión con cable (canales cochinos) y desayuno… QUE TAL?

El desayuno era algo increíble, arroz, carne, plátano frito y jugo… el almuerzo cuesta por lo general 5 soles, los jugos en 1 sol, PERO OJO, en la mayoría de los restoranes, te ofrecen muchas cosas que luego no te las dan…

La atención del guía que tome en la madrugada, fue personalizada, llego hasta el hotel para ofrecerme tours, muy baratos, así que los tomé todos… en promedio $10.000 y te pasean todo el día mirando ruinas incas que no sabes COMO CHUCHA LAS CONSTRUYERON y también le agarras odio a los españoles que llegaron a robarse todo el oro de los incas, conocí el Valle Sagrado de los Incas y muchas ruinas, “FERIAS ARTESANALES” (pero ferias artesanales), donde te regateas hasta que te da pena lo poco que le estas pagando a la gente… (pero luego en la feria de al lado las cosas siempre están más baratas).

El Cusco es la típica ciudad antigua con incrustaciones coloniales… muy linda.
Pero sus alrededores, esta muy fea. Tema aparte los automovilistas, que no respetan nada, (son peores que los micreros en Chile), hay que tener MUCHO cuidado al cruzar las calles. La comida es muy barata y la gente muy simpática, los policías están pintados, ya que nadie los respeta y son más corruptos que en México.

Algo que se recomienda al entrar a Perú, es apagar los celulares, ya que estos tipos te roban la señal y luego te la hacen mierda llamando… esto me llamo mucho la atención, ya que en cada esquina hay jóvenes con celulares ofreciendo llamadas a 0.50 soles, una llamada celular a celular desde el Cusco a Santiago salía 2 soles el minuto… O SEAAA
Pero lo curioso es que tenían chaquetas donde dice: LLAME AQUÍ… PUNTO AUTORIZADO.
Otra cosa que me llamo la atención es que los Cusqueños (peruanos en general) no tienen barba… así que comprenderán que no pase piola por la ciudad… más de alguna descendiente de Atahualpa me hizo ojitos (pero no da para una historia xxx).




COMO LLEGAR A MACHUPICCHU...

Como llegar a Machupicchu, sin tener que pagar tanto, fue la pregunta que me hice al conocer cuanto salía el tours ($100.000) O SEAAAAA…

Tomé el tren hacia el pueblo de Aguas Calientes a eso de las seis de la mañana… cagao de sueño, el tren se demora un poco más de cuatro horas en llegar. (es la única forma de llegar a Machupicchu)

El viaje es muy aburrido, la única distracción es mirar a los que van sentados al lado tuyo. Durante todo el trayecto te vas haciendo expectativas de cómo será la famosa ciudad Inca, te vas reservando hasta la última gota de batería para acribillar los paisajes con fotografías y tomas mate de coca para la altura. (Muy necesario y milagrosamente efectivo)

La llegada a Aguas Calientes, esta llena de ferias artesanales, cada puesto con cosas más lindas que la otra, pero no hay tiempo para mirar nada, debes correr para tomar el primer bus que te lleva a las alturas.

El bus sube y sube y sube… hasta que llegas a Machupicchu, el guía espera en la puerta del lugar con una bandera bastante ordinaria, pero que sirve para identificarlo…
Cuando se logra reunir a toda la gente (del grupo), te dejan entrar al santuario Inca… lo primero que ví fue un increíble bicho… creo que fue un “MIL PIES” jeje .

El guía comenzó a explicar la historia de Machupicchu… pero me fui por las mías a sacar fotos... para escuchar la historia mejor me leo la guía de turismo…
El paisaje es sencillamente maravilloso, las 100 lukas valen la pena, estar parado en esos años de tanta historia, contemplar la maravillosa vista (también a las alemanas), estar allí, es escuchar el viento en tus oídos relatándote cada uno de los hechos que allí ocurrieron, es ver a los cóndores vigilando su ciudad, es cerrar los ojos e imaginar como fue la vida en esos años, como construyeron esas ruinas tan adelantadas tecnológicamente, perfectos observatorios astronómicos, terrazas de cultivos, templos sangrados… NO LA CAGO LA GUEA¡¡¡¡¡.

Alguien por ahí me dijo que le daba la impresión de una ciudad maldita, pero la verdad es que es una ciudad perfecta, una cultura única, envidiable, con una mística que nuca podremos tener, es mágica. Más cara que la chucha pero bueno¡¡¡

Hay formas más baratas de llegar hasta allí, pero es muy largo de contar, los datos solo a pedido.

En fin… este viaje fue excelente, Arica también es una muy bella ciudad y sus playas son exquisitas, los atardeceres de Iquique, la soledad de las salitreras, lo barato de Tacna, la sensación de ver la frontera que te dice BIENVENIDO A CHILE, saber que más allá del horizonte hay un lugar a donde ir…



Viajero Chile... Con Chompa y mochila de Alpaca :)

38 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Hola poh negro cossssssshhiiino jejeje igual tuve que leer hasta el final jajaja....

besitoooosss

Evy

5:43 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

parapnt k genial
es mi sueño wachito ailoviu
me dan envidia tsvacaciones!!!!

11:19 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

me podrias enviar los datos pa viajar mas barato? es que somos un grupo de estudiantes de medicina y la U nos estruja hasta el ultimo peso, asi que si podemos ahorrar en lo que sea estaria de lujo, mi mail es paulinita_125@hotmail.com

10:28 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

jajaja

6:57 p. m.  
Blogger ETERNA_DUALIDAD dijo...

hola, viajo a matchupitchu el domingo. necesito informacion datos economicos plissssssssss
correo. lisbioteknologi@hotmail.com


gracias

11:21 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Hola.
Interesante todo, muy weno el viaje.
Yo lo voi a hacer ahora con amigos y me interesa el como llegar a Machu Picchu x la via mas barata (tengo entendido que el o los trenes que van hacia alla son muy re caros... y que los controla Piñera.)

Pero weno, eso me seria de gran interes.

saludos, gracias.
(jawinterd@hotmail.com)

12:33 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Hola , quiero viajar con mi señora y mi hija de 9 años para aya, me puedes enviar datos , voy desde Valdivia , llego Arica y ................, machupichu, lo mas barato y seguro posible.




Mauricio
mrcastrov@hotmail.com

6:13 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

ola amigo sabes que lei toda tu historia, yo soy estudiante universitario y realmente estoy interesado en ir a machupicho cuento con un monto de 200 mil pesos creo que podria llegar hasta iquique gratis pero de ahi en adelante tendre que pagar me gustaria saber la ruta alternativa para llegar a machupichu y tambien me gustaria charlar contigo para informarme y motivarme cada vez mas ire con un amigo porfavor contactame mi correo es lobo_7351@hotmail.com espero u respuesta de antemano muchas gracias.

7:51 p. m.  
Blogger Unknown dijo...

GRACIAS POR LOS CONSEJOS, VOY ESTE VERANO.

8:03 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Hola, necesito me cuente sobre los datos mas económicos.
Se lo agradeceré.
juaroga@yahoo.es

1:13 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

hola,quisiera que me explicaras cuanto es lo que abarca los $100.000 y que me mandes los datos mas economicos. Gracias

larriagadat@ussmail.cl

12:13 a. m.  
Blogger Unknown dijo...

Hola !, oye primero que nada, quiero felicitarte.. te juro me parecio tan entretenida tu experiencia, aparte que fuiste muy simpático para relatar todo..jajaj me reí arto.. bueno en fin,.. yo quiero ir en noviembre.. solo voy con dos amigas mas y me gustaria saber si me puedes decir como llegar hasta machupichu pero desde iquique.. muchas gracias y saludos !!
Dahiana

3:39 p. m.  
Blogger belga dijo...

Hola estoy a cuatro dias de comenzar esta travesia desde la serena me gustaria me ayudaras mas como abaratar costo y tiempo desde arica hasta machupichu dispongo de nueve dias ojo NO ME DESCONECTO ASI HACE MAS DE 12 AÑOS necesito urgentemente lograrlo comunicate
saludos

BELGICA

8:28 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Hola!! :)
he le leìdo tu travesìa, muy bello y super buenos los datos, me gustarìa ir en aviòn hasta Arica y luego bus... me puedes dar los datos del hotel 3 estrellas super bacàn de Cusco y, tambièn la forma de mas econòmica para llegar a Machu sin pagar las 100 lucas :), lo ùltimo.. se puede alojar en carpa en Aguas Calientes?

Saludos

Gabi
deilephila@hotmail.com

11:31 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Hola! me parecio muy interesante el viaje, si puedes me podrias informar las formas más economicas para llegar a machu pichu, te dejo el mail caro_cheve@hotmail.com

7:07 p. m.  
Blogger Unknown dijo...

Hola.
Demaciado interesante tu viaje.
Pretendo realizar el mismo viaje con mi polola, y quiero saber los tips de los mejores lugares que visitaste y un par de recomendacions.
A la vez, decirme cual es la mejor manera de llegar a Machu Picchu de la manera mas barata (tambien de la manera que tu lo realizaste), tengo en consideracion ambas..
sin otro particular, gracias.
Y de nuevo espectacular el viaje que realizaste.
Saludos.

mi mail camilo.fica@gmail.com

1:21 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Hola Julio:
mira yo voi a hacer el mismo viaje con unos amigos desde iquique y me gustaria saber principalmente las formas mas economicas para viajar desde cusco a machupichu, ya que no contamos con 100 lukas para eso
bueno de antemano muchas gracias
Cualquier info a epilef._@hotmail.com

3:59 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Estimado Julio:
Te felicito por compartir tu experiencia ...tu viaje a Machupichu..lugar alucinante que todo viajero quisiera conocer. Por lo mismo, te agradezco tu actitud de querer compartir informacion de tu viaje. Como te daras cuenta ...todos quisieramos tener tu experiencia pero....los bolsillos son escasos y es por ello que
" muchas" personas te piden datos para poder materrializar su sueño de conocer Machupichu.
Yo tambien estoy planificando un viaje con varios compañeros de un curso de Mapudungun...en Temuco.
Es por ello, que te pido "otros" datitos de como economizar y lograr subir a Machupichu..unas preguntas para ti:
1.-¿Como planificarias ahora ..un segundo viaje con poca plata? 2.-2.-¿Volverias a pagar los $100.000? 3.¿Cambiarias la forma de traslado. 4.-¿ Donde te alojarias considerando que sea: Bueno , Bonito y Barato?.
Esperando tu pronta respuesta ,a mi email, desde ya agradecida.

beatriz_alvarado@hotmail.com

1:11 a. m.  
Blogger Unknown dijo...

me rei mucho con tu historia, tengo planeado ir en octubre o en enero, se que mucha gente te ha enviado emails preguntandote sobre la opcion economica para realizar este viaje, yo no sere diferente, por fi dame lso datos. mucahs gracias por tu tiempo y por la fascianate historia!.

andrea.brita@gmail.com

12:43 a. m.  
Blogger titi dijo...

Hola,Tb quiero ir a conocer. necesito datos de alojamiento y como llegar desde Santiago. Agradezco tu tiempo de ante mano. Mi,mail es titifoster@gmail.com

7:55 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

holaaaaa
me encanto tu relato ando tratando de realizar un itinerario y planificar los gastos para el verano quiero ir pero gastar lo menos posible. me puedes ayudar t dejo mi correo saludos y felicidades de nuevo
marcela.diazpizarro@gmail.com

8:47 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Hola, muy bueno el relato jaja se nota que se paso bien.Necesito saber las rutas mas baratas desde Arica (soy universitaria y no tengo mucha plata :/) dasy_090@hotmail.com
Gracias :)

8:03 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Bueno el viaje....Como se llega de manera más economica...please claudiapalacios@tie.cl

3:36 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Viajo en febreo...pero me gustaría saber los datos del viaje más barato, por fis! elianavarela@hotmail.com

6:14 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Hola, bueno en febrero tenemos planeado con una amiga ir a Machu picchu. Nos gustaría saber los datos del viaje mas barato estando ya en Cusco por favor! Gabrielasgdiaz@gmail.com

1:13 p. m.  
Anonymous Camila dijo...

Hola soy Camia, tengo pensado en ir a Machupichu este verano, me podrias dar las indicaciones del viaje mas barato?
Gracias!
cami.cartes@hotmail.com

4:01 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Hola me interesa saber como viajar mas barato a machupichu mi correo es auri_echeand@hotmail.com porfi te agradeceria si me lo envias muy bueno el blog gracias

10:39 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Leí todo tu viaje!! entretenido...
Viajo con mi marido y mi hija de 9 años...como lo hago para que me salga más barato!!!

Vamos en mayo...
Consulta cuanto gastaste en todo tu viaje a Peru.

Mandame información please..barbara.moena@gmail.com

10:33 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

hola, yo quiero ir en junio de este año, mandame mas info porva, gracias. apala76@hotmail.com desde mejillones vale, chau

9:47 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

hola: muy interesante, gracias por la historia.
mi consulta es saber de precios de pasajes desde arica a machupichu y como hay que hacerlo para no ver machupichu de forma fugaz sino que tener todo el dia en las ruinas...gracias.
kamal_dacaret@hotmail.com

4:40 p. m.  
Blogger Cantalojas dijo...

me uno a los demás comentarios al decirte que me ha encantado tu entrada y al solicitarte información sobre precios más baratos para ir al machupichu. Mi correo es palowiki@hotmail.com
gracias de ante mano.

5:13 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Amigo. Interesantisimo tu viaje. Como haces para no pagar taaanto el viaje al machu pichu? me desburras? gracias!! morsale@live.com

7:37 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

POR FAVOR DATOS, LA IDEA ES ECONOMIZAR... EL TOUR PARA ESTUDIANTES, SUPONGO QUE ES MÁS BARATO??? ,,, MI CORREO ES ncorrea87@gmail.com
gracias

1:33 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Hola
muchas gracias por contar tu historia ademas de haber tenido unas bellas vacaciones me alegra saber que das el valor de cada cosa ,asi tenemos una referencia del dinero por persona, somos un grupo de 6 personas 3 adultos y 3 niños ( familia)
podrias enviar la otra economica de llegar a machu pichi cotizacion y recomendacion saldremos de antofagasta de llevar niños de 15,13,12 años?? avon@live.cl
espero anciosa tu respuesta
suerte

1:39 a. m.  
Blogger Unknown dijo...

Hola

Me encanto la historia contada a lo chilensis jejejeje pero bueno qeria saber si me puedes mandar los datos de algo mas economico y del guia plis, ya qe voy este 15 de julio para alla y no qiero qe nos caguen =)


Gracias de ante mano

Mi mail es lyssesita@gmail.com

6:48 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Muy buenos dias, que te puedo decir!!!! muy buena historia y me imagino que una excelente experiencia. Sin duda me es grato escribirte por la sencilla razon que en tu historia encontre todo lo que buscaba y aun mas, ya que, tu ofreces información adicional a los interesados en realizar un viaje como este.
Principalmente me intereza el tema del viaje a machu pichu, si es necesario tomar el tour de $$ 100 luquitas y cual es la otra opcion mas economica de llegar a ese lugar especifico.
Te agradesco desde ya tu opinion y ayuda.

mi correo es nathalyeacevedo@gmail.com

8:21 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

hola me encanto tu relato, quiero ir para mis vacaciones para alla me gustaria pudieras dar tus datos economicos mi mail ffdez_21@hotmail.com

1:39 p. m.  
Blogger camila dijo...

Hola, con mi familia viajamos a machupichu en unos dias. Me podrias enviar los datos economicos porfavor!!
Camilaherreravilaxa@gmail.com

1:37 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal